Esta metodología fue creada e implantada inicialmente por Toyota de manera sistemática para conseguir mejoras en clasificación, orden y limpieza, y para mejorar la imagen de sus centros de trabajo.
Es una herramienta de gestión basada en cinco palabras de origen japonés: Seiri, Seiton, Seiso, Seiketsu y Shitsuke:
• Seiri (clasificar): establece que se han de separar los materiales necesarios de los innecesarios, para desprenderse de estos últimos.
• Seiton (orden): los materiales necesarios deben ubicarse e identificarse de manera que puedan encontrarse rápida y fácilmente. También se debe poder reponerlos con facilidad.
• Seiso (limpieza): se deben eliminar las fuentes de suciedad, para que los trabajadores presten servicio en el mejor ambiente de trabajo.
• Seiketsu (estandarización/control visual): debe permitir distinguir con normalidad una situación normal de otra anormal.
• Shitsuke (disciplina y hábito): se ha de trabajar exactamente de acuerdo con las normas establecidas.
Dentro de Correos, esta metodología se implantó inicialmente en las Unidades de Reparto y se ha extendido progresivamente al resto de centros. Brinda una excelente oportunidad de mejora continua: permite reducir las causas de accidentes, mejora el ambiente de trabajo, agiliza los procesos y aumenta la conciencia de cuidado y conservación de los recursos de la empresa. Es una metodología conjunta y de conjunto: conjunta porque no se puede finalizar sin cumplir cada una de las cinco fases y de conjunto porque supone un trabajo en equipo.